miércoles, 22 de septiembre de 2010

EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO. RECINTO PRINCIPAL DE LA ESCUELA DE ARTES


El inmueble que hoy alberga la Escuela de Artes, en la capital del estado de Hidalgo, es un antiguo convento dedicado a San Francisco de Asís.

Se trata de un edificio cuya construccion se inició en la Ciudad de Nuestra Señora de la Asuncion y Real de Minas de Pachuca, durante el siglo XVI, en 1596, por la comunidad de los frailes franciscanos descalzos. Su arquitectura, austera y robusta, tiene influencias de las edificaciones franciscanas del siglo XV, en Extremadura, España. Fue el septimo convento de los que construyera dicha orden religiosa en la Nueva España. Su edificación concluyó casi ochenta años más tarde. Las obras fueron costeadas gracias a los diezmos entregados a la iglesia por los españoles que explotaron las minas del Real.

En el siglo XVIII el edificio se convirtió en seminario para la formación de religiosos dedicados a la difusión de la fe. Ello supuso trabajos de ampliación que lo convirtieron en uno de los inmuebles más espaciosos de la época colonial. El conde de Regla, Pedro Romero de Terreros fue un importante benefactor, al destinar cuantiosas limosnas a su edificación. Al morir, en 1782, fue inhumano en el templo de San Francisco, al que está aledaño el convento. Su hija continuó financiando la construccion de nuevas ampliaciones.

Fue hasta el siglo XIX, en 1861, cuando las leyes de Reforma impidieron que el inmueble continuará en manos de los religiosos. A partir de entonces, el ex convento ha tenido diversos usos, albergando la Escuela Práctica de Minas, el Cuartel General, la Carcel General del Estado, la Carcel Municipal y el Hospital Civil.

El antiguo edificio ha sufrido importantes ampliaciones, intervenciones y modificaciones y en sus terrenos se han construido viviendas, parques y edificios para diversos servicios. Una de intervenciones las más importantes se realizó en los años cincuenta, cuando se remodelaron las instalaciones que la postre alojarían las actividades de enseñanza artística.

En la actualidad, el exconvento aloja la Escuela de Artes de CECULTAH y diversas oficinas del INAH.

La Escuela de Artes, además, imparte educación artística en otros dos edificios históricos de la capital hidalguense: el Teatro Bartolomé de Medina, que fuera recinto del Poder Legislativo, y el Centro Cultural del Ferrocarril, antigua estación ferroviaria.

FUENTES

-       Cázares Aguilar, Rocio y Mejia Sánchez, Francisco “Notas para la historia del Colegio Apostolico de Propaganda Fide de Cholula”. Biblioteca Franciscana – Universidad de las Americas. Puebla. 2002.

-       Fernandez Muñoz, Yolanda. “Influencias de los conventos extremeños en la arquitectura cpnventanal novohispana del siglo XVI”. Ponencia para el Congreso Nacional de Historia del Arte. Universidad de Extremadura. Septiembre 2008.
-       Ricard, Robert. La conquista espiritual de Mexico. Fondo de Cultura Economica. Mexico. 2005.

-       San Francisco de Pachuca Hidalgo. Folleto elaborado por el Departamento de Gestoria en Patrimonio cultural y comunicación educativa del Centro INAH Hidalgo. CONACULTA-INAH. S/D.

-       Vergara, Jose. “Datos historicos del inmueble que ocupa actualmente la Escuela de Artes”. Version mecanografiada. Pachuca. 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario